1. Identifique sus objetivos
El lanzamiento de un producto debe ir más allá de "darlo a conocer", porque todo tiene una finalidad. Para que esta introducción sea eficaz, primero debe especificar sus objetivos. Las siguientes preguntas le ayudarán si tiene problemas para averiguarlo:
- ¿A quién espera influir?
- ¿Cuál es el mensaje principal que hay que difundir?
- ¿Qué canales quiere utilizar para la comunicación?
- ¿Cómo se evaluará el éxito del lanzamiento?
Hacerse estas preguntas puede ayudarle a organizar el curso de acción que va a seguir (que incluye las tácticas de lanzamiento del producto que va a emplear).
2. Defina su presupuesto
Comprender su situación financiera es esencial para desarrollar sus tácticas de lanzamiento. Si no tiene un presupuesto fijo, no podrá calcular nada de esto. Por ello, debe hacer una selección y elegir la que mejor se adapte al presupuesto de su empresa.
3. Estudie el mercado
Conocer todos los aspectos del mercado es esencial antes de lanzar un nuevo producto, siempre en consonancia con las descripciones proporcionadas por sus clientes. Solo después de realizar este análisis podrá decidir cuánto, cómo y a quién quiere vender.
Además, debe conocer quiénes son sus rivales y las plataformas que utilizan para comercializar sus productos. Investigue las empresas y productos que ya cubren la necesidad que su producto va a cubrir para idear una estrategia innovadora, disruptiva o que aproveche las carencias de la competencia.
4. Pruebe el producto
Aunque usted piense que su nuevo producto es muy fantástico, la opinión de los consumidores siempre debe ser lo primero. Antes de lanzar su producto al mercado, ponerlo a prueba puede ayudarle a identificar oportunidades de mejora, defectos u otros detalles que puede haber pasado por alto antes.
Utilice un grupo de discusión para obtener el asesoramiento imparcial que necesita. Este grupo de personas le aportará un nuevo punto de vista sobre su lanzamiento a través de sus ideas y percepciones. Su producto puede estar impecable y preparado para la venta, o puede necesitar algunos ajustes.
5. Diseñe los contenidos
Es hora de empezar a elaborar el material que utilizará en sus tácticas de lanzamiento una vez que haya aclarado los componentes de todas las fases anteriores y perfeccionado su producto. Esto puede incluir los anuncios en vallas publicitarias, el sitio web que utilizará para atraer visitantes o las publicaciones en redes sociales.
Le aconsejamos que empiece a crear estos materiales con meses de antelación a la fecha de lanzamiento prevista. Es mejor evitar anticiparse a esta etapa porque, cuando cambien sus objetivos, su producto o su mercado, su contenido también puede alterarse, lo que añadirá costes y posiblemente revelará que el método elegido no es eficaz.
6. Garantice que cuenta con los productos necesarios
Ya está casi listo para lanzar su nuevo producto, pero antes debe determinar si dispone de existencias suficientes para satisfacer los pedidos y las compras. Sus consumidores no deberían tener que esperar, así que evite hacerlo.
Aunque calibrar la demanda le permite calibrar el volumen de ventas, nunca está de más contar con un poco más de producción de la que había previsto. No olvide tenerlo en cuenta si va a ofrecer pruebas gratuitas o regalos.
7. Anuncie el lanzamiento del producto
Es el momento de hacer público el lanzamiento de una nueva solución de mercado una vez que todo esté listo. Apple es una empresa profesional a la que puede acudir en busca de inspiración para este paso, ya que al invitar a sus clientes a sus eventos anuales, la empresa tecnológica revela con unas semanas de antelación que lanzará un nuevo producto. Esto aumenta el interés y mantiene a los clientes atentos.
A pesar de lo frecuente que es esta acción, hay que tener en cuenta que no es obligatorio hacerla pública. Algunas empresas optan por estrenar el producto sin más y ejercer una influencia inmediata en los consumidores, pero eso solamente ocurre cuando la marca es conocida.
8. Mantenga comunicación con su audiencia
Obviamente, quiere que la gente hable de su producto todo el tiempo, pero si no prepara sus mensajes de comunicación, esto no será posible. Por ejemplo, si va a lanzar un nuevo producto, debe crear un preámbulo y ofrecer actualizaciones periódicas para mantener la expectación.
Para que cada cliente tenga una experiencia positiva, conviene especificar cómo debe ser tratado. Será crucial comunicarse con ellos para mantener su interés. Puede utilizar como canales de comunicación las redes sociales, el correo electrónico e incluso canales más convencionales como las líneas telefónicas gratuitas de atención al cliente.
9. Lanzamiento del producto
Este emocionante paso debería ser la culminación de todo su duro trabajo, y si ha elaborado una planificación de lanzamiento adecuada, podrá completar esta etapa con eficacia. Tenga en cuenta que a los clientes nunca les gustará que se posponga un lanzamiento, e incluso puede hacer que pierdan el interés.
Debe contar con especialistas en marketing para supervisar el buen funcionamiento de sus plataformas de ventas y durante todos los eventos que organice.
10. Mida los resultados
Tras el lanzamiento, debe mantener un contacto constante y directo con los clientes para evaluar su respuesta y seguir invitándoles a probar el producto. Por último, unas semanas después de esta presentación, es crucial averiguar qué les ha parecido el producto y si han recibido lo que esperaban.
Seleccione algunas métricas para medir el rendimiento. De este modo, podrá saber qué ha tenido éxito y qué no para sus próximos proyectos.
